ARTICULO UN CANTO A LA VIDA, (Carmelo Arribas)

ARTICULO UN CANTO A LA VIDA, (Carmelo Arribas)

Categoría: Sin categoría

El sábado ocho de junio se ha celebrado en el Hotel las Lomas de Mérida, la I Gala Benéfica de la Asociación Oncológica Extremeña, con un éxito que animó a los organizadores a seguir repitiéndola. Pese a que el número de asistentes a la misma, venidos de todas las partes de nuestra Comunidad fue de más de doscienteso cincuenta, algunos habían abonado el importe de la misma, sin venir, para apoyar la labor que esta Asociación está realizando, a favor de los enfermos oncológicos y de sus familiares.

Gala 15La Gala que se extendió hasta altas horas de la noche, contó con colaboraciones inestimables, fruto tanto de la labor de algunos de los socios, como Pedro García Macías presidente de la Asociación Taurina Cerro de S. Albín que además de aportar algunos lotes, para la subasta, también se puso en contacto con algunos toreros, como el Juli, Perera y Talavante, que donaron dos capotes y una muleta, cuya puja para su adquisición puede realizarse por internet, como de la directiva, que consiguió resultara un éxito.

La Gala fue dirigida por la conocida periodista Dulce Arribas, que tiene una amplia experiencia en esta clase de eventos, y por el escenario y el atril pasaron diversas personas que han sufrido la enfermedad y t ras salir de ella se han implicado directamente con esta Asociación, para suplir unas carencias que en algunas ocasiones sufrieron en carne propia.

La vicepresidenta Amalia Franco, recordaba que tras las dificultades que se encontraron tanto enfermos como familiares, surgió la idea de la Asociación, y aprovechó el momento para agradecer a los artistas que colaboraban en esta Gala su entrega generosa, ya que no habían cobrado nada. La presidenta de la Asociación, Isabel Rolán, se preguntaba ¿Por qué estamos aquí? Y recordó que cuando hace 17 años ella pasó la enfermedad, los servicios eran muy pocos y Oncología sólo estaba en Cáceres y Badajoz, lo que constituía una dificultad añadida a los tratamientos ya de por sí muy duros. “Nacimos, para ser reivindicativos y conseguir mejores servicios” Y fue desarrollando una cantidad de mejoras que se han conseguido desde entonces, entre ellas 11 psicólogos, logopedas y voluntarios en toda Extremadura. “Es el 15 aniversario de la fundación de la Asociación y aún quedan cosas por conseguir”. Ana Blanco Delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mérida, se congratulaba de lo conseguido y mostraba su apoyo a esta iniciativa. También asistió Bibiana Frutos representando a la Diputación de Badajoz.

Gala6La magnífica actuación del saxofonista Pepe Mellado, acompañó a los asistentes durante la cena. Pero no sería el único artista que asombraría a los presentes. Emilio Serrano, cantando canción española, acompañado a la guitarra por Gonzalo Cortés produjeron ambos una sensación extraordinaria, tanto por la fortaleza de su voz del cantante como por la maestría del “tocaor”. Además de la actuación de Pedro García, pasaron por el escenario Paqui Moreno, que nunca mejor empleada la palabra “encantó” con sus cantes. El Perillán y el guitarrista Joaquín Muñiño pusieron a más de uno/a los pelos de punta con la ejecución de sus “soleás”, con una entrega total de los artistas. Pero si todavía no se habían repuesto de la calidad de la Gala, por la actuación de tan excelentes aristas, la bailaora Fuensanta y Ramón rivero pusieron a los asistentes en pie, aplaudiendo su actuación.

Con la fotografía de muchos, que tras la tremenda lucha contra la enfermedad han podido superarla, terminó la Gala.

Y es que, unidos contra este terrible enemigo, como es el cáncer, se ha constituido un ejercito de veteranos de esta terrible guerra para hacerle cada día más difiícil, el que pueda triunfar. Porque si había un elemento común y se palpaba en el aire y que unía a todas las personas que  habían venido a celebrar esta primera Gala, era, la alegría de vivir, y el descubrir que aunque la enfermedad pueda parecer terrible, se puede vencer.

Carmelo Arribas