· Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el incremento de la incidencia de tumores cutáneos se relaciona con la exposición a la radiación ultravioleta y con el tipo de piel.
· El cáncer de piel es más frecuente en personas mayores de 50 años o personas que se han expuesto al sol de forma prolongada o intensa.
El día 13 de junio se celebra el DÍA EUROPEO DE LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE PIEL, con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de adoptar buenos hábitos relativos a la exposición solar.
El Cáncer de Piel, es una de las enfermedades que más fácilmente pueden evitarse tomando unas precauciones básicas. Debido a que sus signos pueden verse muy precozmente, se puede detectar en una fase muy temprana. El principal factor de riesgo es la exposición a los rayos UV, o rayos de sol.
Los niños y los adolescentes son vulnerables a los efectos nocivos de las radiaciones ultravioleta. Hay que recordar que nuestra piel tiene “memoria”, por lo que la educación a estas edades es fundamental para prevenirlo y aprender a detectarlo precozmente.
El tipo de piel también es importante. Las personas de piel clara sufren más quemaduras solares y tienen un riesgo más elevado de cáncer de piel que las de piel oscura. Sin embargo, a pesar de que la incidencia de cáncer de piel es menor en las personas de piel oscura, los cánceres suelen detectarse más tarde
La OMS recomienda las siguientes medidas para protegerse de la exposición excesiva a las radiaciones ultravioleta.
· Limitar el tiempo que se pasa bajo el sol de mediodía.
· Preferir la sombra.
· Usar prendas protectoras, incluyendo un sombrero de ala ancha para proteger los ojos, el rostro y el cuello.
· Usar gafas de sol cerradas a los lados que den una protección del 99% al 100% contra las radiaciones ultravioleta A y B.
· En las zonas de la piel que no estén cubiertas por la ropa, aplicar abundantemente y renovar con frecuencia un filtro solar con un factor de protección solar (FPS) 30+.
· Proteger a los bebés y a los niños pequeños.
Recuerda que la mejor protección contra el sol es:
· Evitar en lo posible la exposición, al menos entre las 12:00 y las 17:00 horas (período en que la exposición ultravioleta es mayor).
· Resguardarse a la sombra y vestir ropa protectora.
· Usar pantallas o cremas solares.
Por ello la Asociación Oncológica Extremeña (AOEX), se suma a la celebración del Día Europeo de Prevención de Cáncer de Piel, y ante la imposibilidad de realizar actividades debido a la crisis sanitaria tiene programada una campaña de difusión en redes sociales para concienciar a la población sobre la importancia de adoptar buenos hábitos relativos a la exposición solar.
Fdo. Isabel Rolán Merino
(Presidenta de AOEx)
PARA COMPLETAR O DETALLAR INFORMACIÓN:
AOEX BADAJOZ Calle Padre Tomás, 2
06011 Badajoz Tlf.: 924207713
www.aoex.es e-mail: info@aoex.es