AOEx se suscribe a la campaña de la OMS para la Prevención del Tabaquismo del DÍA MUNDIAL SIN TABACO 2021

AOEx se suscribe a la campaña de la OMS para la Prevención del Tabaquismo del DÍA MUNDIAL SIN TABACO 2021

Categoría: Noticias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en marcha, con motivo del Día Mundial sin Tabaco 2021, una campaña mundial de un año de duración que discurrirá bajo el lema ‘Comprométete a dejarlo durante la COVID-19’, con el objetivo de ayudar a 100 millones de personas a dejar el tabaco. La campaña intentará ayudará a crear entornos más saludables, que ayudan a dejar el tabaco, de varias maneras: abogando por enérgicas políticas de abandono del tabaco; incrementando el acceso a servicios de deshabituación tabáquica; dando mejor a conocer las tácticas de la industria tabacalera y facultando a los consumidores de tabaco para tener éxito en su tentativa de dejarlo.

El consumo del tabaco también es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, como enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias y diabetes. Además, las personas que viven con estas afecciones son más vulnerables a las formas graves de la COVID-19.

El Plan de prevención, tratamiento y control del Tabaquismo en Extremadura del Servicio Extremeño de Salud recoge que el consumo de tabaco es responsable cada año en España de la muerte de más de 52.000 personas. A día de hoy, continúa siendo la primera causa de muerte prematura y evitable en nuestro país.

El consumo de tabaco sigue siendo el principal problema de salud pública de nuestro país y de nuestra CC.AA., tanto por la morbi-mortalidad que genera, como por la disminución que ocasiona en las expectativas de calidad y esperanza de vida.

Alrededor de 4-5 extremeñas/os pierden la vida cada día a consecuencia del tabaco.

Fumar una cajetilla al día supone hoy un gasto de más de 150 euros mensuales, es decir, más de 1.800 euros al año, cantidad que en muchos casos representa una parte importante de los ingresos de los que dispone la persona para el sustento personal y familiar. Algo especialmente relevante, ya que existe una correlación entre las personas con bajo nivel socioeconómico con una mayor prevalencia de tabaquismo, lo que contribuye a incrementar las desigualdades sociales.

Extremadura, presenta unas cifras prevalencia de consumo de tabaco superiores a la media nacional, con un 26,2% de fumadores actuales (diarios y ocasionales) entre la población de 15 y más años.

En  AOEx nos preocupa la baja percepción de riesgo que existe en los jóvenes del cigarrillo electrónico, así como la media de consumo de tabaco por primera vez que se sitúa en los 14 años. (Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en Extremadura ESTUDES 2016).

La Asociación Oncológica Extremeña (AOEX), con motivo de este día, tiene programado realizar las siguientes actividades:

En Badajoz

AOEx va a participar en próximo 31 de mayo en la experiencia piloto lanzada por el Centro de Salud de la Paz, junto con el Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Badajoz. Durante toda la mañana, nuestros voluntarios concienciaran   a los usuarios que acudan ese día al CS La Paz y al Hospital Universitario de Badajoz sobre la importancia de no fumar, ofrecer apoyo a quienes quieran dejar el tabaco y otras formas de consumo, así como incidir en el grave problema social y sanitario que representa el tabaquismo.

En Mérida

·      Viernes  28 de Mayo, Mesas Informativas en horario de 10:00 a 14:00 horas, donde intercambiaremos una fruta por un cigarro:

o   En  Puerta de la Villa

o   En  Plaza España

Las personas que quieran dejar de fumar disponen del asesoramiento de nuestros psicólogos con experiencia en deshabituación tabáquica, y de trabajadoras sociales que les informarán de recursos de apoyo propios  y comunitarios para dejar de fumar.

“Un sólido conjunto de servicios de deshabituación tabáquica trae consigo una mejor salud, salva vidas y ahorra dinero”.

Isabel Rolán Merino
(Presidenta de AOEx)

PARA COMPLETAR O DETALLAR INFORMACIÓN
Cl. Padre Tomás, 2

06011 Badajoz

Tlf.: 924 207 713   email.: info@aoex.es

Información de interés para descargar: