Después de meses de espera el pasado día 9 de mayo dio comienzo el IX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, que este año se ha celebrado en Badajoz.
Dicho Congreso que se ha celebrado del 9 al 11 de mayo, ha superado todas las perspectiva de asistencia. Profesionales de este sector (medicos, enfermeros, psicólogos…) han sido los protagonistas del congreso que después de mucho esfuerzo por parte de la organización se ha celebrado en nuestra comunidad autónoma.
Pero sin duda nuestro gran día fue el día 9, el cual los protagonistas fueron los voluntarios en Cuidados Paliativos.
En Extremadura existen 14 asociaciones, las cuales forman parte del Plan de Cuidados Paliativos de Extremadura, entre ellas la Asociación Oncológica Extremeña (AOEX) y la Red de Voluntariado de Guareña las cuales cuentan con numerosos voluntarios formados por el Servicio Extremeño de Salud (SES) para acompañar a los enfermos en fase terminal.
Como hemos mencionado anteriormente el día 9 fue el gran día para los voluntarios. Durante este día se celebro un encuentro nacional de voluntarios en cuidados paliativos, al cual asistieron numerosas personas. El primer acto fue el acto inaugural del «encuentro Nacional del Voluntariado en Cuidados Paliativos», acto seguido dio comienzo un cineforun, en el cual se proyecto un documental titulado «Alma». Y a continuación hubo un debate sobre la misma. Acto seguido se realizo una mesa redonda «La familia ¿se puede atender al paciente sin atender a quien le cuida?. Acto seguido se dio paso al acto inaugural al cual asistieron: Javier Rocafort Gil. Presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, Javier Mota Vargas. Presidente del Comité Organizador, Albino Navarro Izquierdo. Gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Miguel Ángel Celdrán Mutute. Alcalde de Badajoz, entre otros…
El encargado de amenizar el acto fue el compositor Miguel Marín Chamorro «Migueli». Y para finalizar el Doctor «Marcos Gómez Sancho», Profesor de Medicina Paliativa de la Universidad de las Palmas de Gran Canarias, presento su ponencia «Otras muertes, otros duelos». El cual al finalizar su ponencia fue premiado con un fuerte aplauso del publico que llenaba el salón de actos del Palacio de Congresos «Manual Rojas» de Badajoz. Y para finalizar la jornada tuvo lugar un vino de honor.