La Asociación Oncológica Extremeña, se une al primer grupo español de pacientes con Cáncer (GEPAC). Por primera vez, se pone en marcha en nuestro país una entidad que aúna y representa a asociaciones de pacientes y afectados por cáncer, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), con el objetivo de servir de altavoz de los derechos y reivindicaciones de estas personas, más allá del tipo de tumor, con el fin último de mejorar la situación de las mismas.
El Grupo Español de Pacientes con Cáncer se presentó hace unos días a la prensa en la capital de España. Un encuentro en el que se explicó el fin del grupo y las asociaciones que lo componen. En la actualidad, forman parte de GEPAC las siguientes asociaciones, si bien se espera que en las próximas semanas se unas otras asociaciones de afectados al Grupo:
- AEAL, ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AFECTADOS POR LINFOMA, MIELOMA Y LEUCEMIA
- ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AFECTADOS POR SARCOMAS
- ASOCIACIÓN DE AFECTADOS POR TUMORES CEREBRALES DE ESPAÑA
- EUROPACOLON ESPAÑA
- ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA CONTRA EL CÁNCER DE TIROIDES
- ASOCIACIÓN ONCOLÓGICA EXTREMEÑA
Importancia del asociacionismo en cáncer
Sin duda, el apoyo que las entidades de pacientes ofrecen a pacientes y afectados es extraordinario, así como el papel que representan en la sociedad. Por ello, entre los objetivos del Grupo se encuentran también el promover la constitución de asociaciones de pacientes que representen a cualquier tipo de cáncer y promover la integración de los pacientes en las distintas asociaciones que puedan representarlos.