Atención Social
Es un servicio de asesoramiento sobre prestaciones y recursos sociales, segundas opiniones, cambio de médicos, abordaje de dificultades laborales derivadas de la enfermedad, entre otras cuestiones para disipar dudas y empoderar al paciente y/o el familiar.
¿Por qué es importante?
Nuestro Servicio de Atención Social, tiene como objetivo orientar y ayudar a los pacientes y familiares a solucionar las dudas que aparecen en cuanto a recursos y prestaciones sociales a los que pueden acceder, información durante la baja laboral y funcionamiento del sistema sanitario extremeño y español.
En este servicio el paciente adquiere un rol activo en el afrontamiento de la enfermedad para su recuperación y reinserción socio-laboral. Atendemos de forma personalizada, ya que cada caso debe ser tratado de manera particular y en profundidad.
¿Dónde se presta?
La intervención social se realiza presencialmente en nuestras sedes de:
Alburquerque
En verano el horario de los Lunes es de 17:30 a 20:30
Badajoz
En verano el horario de Lunes a Jueves de 8:00 a 15:00 y los Viernes de 8:00 a 14:00
Guareña
La Zarza
Plasencia
San Vicente
En verano en horario de los Viernes es de 18:00 a 21:00
Telefónicamente se atiende la demanda que nos llega de cualquier localidad de Extremadura.
Gestiones que te ayudan a realizar las Trabajadoras Sociales:
Si necesita dar respuesta a alguna de estas preguntas, ponte en contacto con nosotras, te asesoramos sobre todos los recursos existentes para ti y tu familia:
- ¿Cuáles son mis derechos y deberes como paciente y dónde me pueden informar?
- ¿Cómo presentar una reclamación?
- ¿Cómo solicitar una segunda opinión médica?
- ¿Cuánto tiempo debo esperar para una intervención quirúrgica o para una primera consulta externa o para hacerme una prueba diagnóstica/terapeútica?
- Si vivo solo y estoy enfermo, ¿Qué puedo hacer?
- Si a mi hijo le han diagnosticado un cáncer, ¿quién puede ayudarme? ¿qué ocurre con su escolarización? ¿Existe alguna prestación económica para su cuidado?
- Si quiero dejar constancia de mi voluntad en lo referente a las actuaciones médicas a llevar a cabo en el final de la vida, ¿qué debo hacer?
- Si necesito cuidados a domicilio por mi enfermedad, ¿qué tengo que hacer?
- ¿A qué tengo derecho si tengo que hacerme pruebas, seguir tratamientos o intervenciones fuera o dentro de la comunidad donde vivo?
- Si estoy trabajando y me pongo enfermo, ¿qué debo saber sobre las incapacidades?
- Si no tengo trabajo y me pongo enfermo, ¿qué puedo hacer para obtener una pensión o ayuda económica?
- Si quiero obtener el reconocimiento de discapacidad, ¿qué tengo que hacer?
- Si no tengo recursos económicos, ¿tengo derecho a asistencia sanitaria?
- ¿En qué consiste el reintegro de gastos por medicamentos?
- ¿Qué tramites debo realizar para obtener una prótesis, cama articulada, silla de ruedas…?
- ¿Necesito una prótesis capilar? O ¿de mama?
- ¿Necesito alguna ayuda técnica?
- ¿Ofrecen asesoramiento oncoestético?: pelucas, pañuelos, gorros, cejas,..
- Si quiero descansar durante o después de mi tratamiento ¿Dónde puedo ir?