servicios

Para obtener más información acerca de nuestros servicios, haga clic en la barra correspondiente para desplegar la información.

ASESORAMIENTO Y TERAPIA SEXUAL

El servicio de Información, Asesoramiento y Terapia Sexual en pacientes oncológicos, va dirigido a enfermos con o sin pareja, así como a profesionales sanitarios relacionados con la atención a los enfermos de cáncer, y nace de una de las premisas fundamentales de AOEX Plasencia desde su fundación, y es la necesidad de prestar una atención integral a todos los niveles.

Entendemos por atención integral, una atención completa que asuma y asimile el compromiso de atender a todos los ámbitos que pueden verse afectados en la aparición y la consiguiente vivencia de la enfermedad del cáncer, no sólo por su propia etiología sino por las consecuencias iatrogénicas, físicas y psicológicas en el paciente.

Por tanto, desde la visión integradora que marcamos como objetivo en la actuación con el paciente oncológico, los profesionales deben intervenir con los mismos de tal manera que se vean abordadas todas las parcelas vitales que se han podido ver afectadas por la aparición de la enfermedad y sus consecuencias, por ello, desde el punto de vista sexológico, será fundamental observar y evaluar el funcionamiento sexual de los pacientes, la concepción y aceptación en numerosos casos de la nueva imagen corporal y las posibles dificultades que puedan aparecer en la respuesta sexual.

AOEX Plasencia, es pionera en cuanto a la utilización del profesional sexológico, contando ya con una clara y marcada afluencia de pacientes y socios que creen oportuno demandar los servicios sexológicos de la sede; y es que el estar de acuerdo con la premisa de atención integral, supone asumir directamente el abordaje de este ámbito como algo tan necesario como el tratamiento de la parcela física, psicológica-emocional o la familiar, entre otros.

El paciente oncológico puede encontrar en el Sexólogo al profesional que puede ayudarle y servirle de apoyo en el proceso posterior al diagnóstico de la enfermedad; cómo puede afectar la cirugía (en muchas ocasiones realmente invasiva) a la respuesta sexual del paciente; cómo pueden afectar los tratamientos a campos como la deseabilidad erótica y su activación; pero existen otros dilemas que afectan troncalmente la vivencia sexuada del hombre o la mujer afectados de cáncer, esto es, cómo podemos enfrentarnos a una posible modificación de nuestro propio cuerpo que afecta directamente a nuestra vivencia de la feminidad o masculinidad; o de igual manera, encontrar los recursos necesarios para el mejor afrontamiento de la enfermedad, entre los que sin ninguna duda está la relación con la pareja, que se ve afectada directamente por la aparición del cáncer.

De igual manera el Sexólogo puede encontrar soluciones o recursos paliativos ante dificultades comunes que están encuadradas dentro del campo amatorio-erótico de la pareja, como la falta de deseo erótico, eyaculación precoz o casos de impotencia. En definitiva, el Sexólogo es elemento de prevención primaria a través del asesoramiento, en el sentido de anticiparse a la aparición del problema con reforzamiento del paciente, y elemento de prevención secundaria a través de la terapia, intentando minimizar y buscar nuevas formas de relación, en función de las realidades vitales que a cada persona, hombre o mujer, con relación de pareja o no, le ha tocado vivir.

No sólo puede asesorarles ante la búsqueda de nuevos recursos que mejoren su vida erótica ante la presencia de determinadas dificultades, sino expandir el radio de acción y presentarse ante ellos como punto de apoyo ante los miedos y dudas que pueden surgir tras el diagnóstico por posibles consecuencias que no afectan únicamente a nuestro entramado perigenital, sino también a nuestra propia corporeidad vivencial femenina o masculina y que sin duda, se tornan más graves y tediosas a la hora de afrontarlas terapéuticamente.

Cómo Sexólogo de AOEX, me gustaría encasillarme lejos de los sexólogos actuales al uso, mediáticos y estigmatizados por la correcta salud “coital”, que basa su trabajo en la ciencia de la Sexología la cual se centra en el estudio de los sexos en relación y en las consecuencias de sus encuentros y afinidades, con todo lo que esto conlleva, ampliando el campo de las relaciones sexuales y sexuadas más allá del escueto campo del coito y sus variantes. La realidad es sexuada (femenina/masculina y viceversa), y después de estos años de trabajo en AOEX, puedo afirmar que la enfermedad del cáncer como etapa vital, es vivida, aceptada y afrontada de maneras concretas en función del sexo al que pertenecemos (y siempre teniendo en cuenta la especificidad de cada paciente); por ello, el sexólogo puede ayudar a dar con las claves para afrontar y superar en la medida de lo posible, sólos o en pareja, la enfermedad que nos ha tocado vivir y sus consecuencias en la realidad sexual de los sujetos. Los esperamos si así lo desean.

José Antonio Rodríguez Marcos

Sexólogo

Miembro de AEPS (Asociación Española de Profesionales de la Sexología)

DESHABITUACIÓN TABÁQUICA

Según la OMS el tabaco provoca un buen número de enfermedades como el cáncer y las afecciones coronarias que matan a un fumador cada 6,5 segundos.

En España el tabaquismo es la primera causa de enfermedad, invalidez y muerte evitable. El consumo de tabaco está relacionado con más de 35 enfermedades y es la causa principal del 90% de los casos de cáncer de pulmón y del 95% de los casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

El apoyo profesional puede multiplicar por diez las posibilidades de dejar de fumar, es por ello que desde Aoex Plasencia ofrecemos un programa de ayuda específica para hacer frente al proceso de abandono del tabaco.

Se trata de un tratamiento multicomponente en grupo que consta de seis sesiones de tratamiento presencial y seguimiento telefónico posterior. Consta de 3 fases:

  • Preparación para dejar de fumar.
  • Abandono de los cigarrillos.
  • Mantenimiento de la abstinencia.

ASESORAMIENTO ONCOESTÉTICO

Me llamo Purificación y además de haber dedicado mi vida profesional a la peluquería y la estética, he pasado por un proceso oncológico que me ha hecho ver la importancia de cuidar la imagen cuando los tratamientos oncológicos provocan cambios en nuestro aspecto.

Es por ello que os ofrezco un servicio de asesoramiento gratuito acerca de cómo compensar esos cambios, enseñándoos de manera personalizada cómo pintar las cejas cuando las habéis perdido o cómo iluminar vuestro rostro a través del maquillaje cuando la piel ha palidecido.

Este servicio se ofrece de forma gratuita en la sede de Aoex Plasencia con cita previa.

PRÉSTAMO DE PELUCAS

Uno de los efectos secundarios más importantes del tratamiento con quimioterapia es la caída del cabello. En Aoex Plasencia disponemos de un servicio gratuito de préstamo de pelucas con asesoramiento sobre cómo ponérsela, cómo tratarla, y cómo cuidar el cabello una vez que ha empezado a salir de nuevo tras el tratamiento.

De nuevo Purificación, con su experiencia personal y profesional os asesorará en todo el proceso que incluye elegir peluca, usarla adecuadamente y el momento de dejar de usarla.

COLOCACIÓN DE PAÑUELOS

Si optas por utilizar pañuelos para disimular la caída del pelo, en Aoex Plasencia tenemos a tu disposición diferentes tipos de pañuelos y gorros para enseñarte a colocarlos con el asesoramiento de personas que han pasado por este mismo proceso.

Belén y Mª Ángeles te enseñan a ponerte diferentes tipos de pañuelos de forma presencial a través de cita previa o en sus videos.

SERVICIO DE PRÉSTAMO

Aoex Plasencia presta de manera gratuita material ortoprotésico a aquellas personas cuya situación no le permita adquirir dicho material. Con el compromiso de su devolución en las mismas condiciones en que se prestó, una vez que el usuario no tenga necesidad de seguir utilizándolo.

  • Silla de ruedas
  • Cama articulada
  • Pelucas

El material del que disponemos ha sido donado por particulares, de modo que puedes colaborar con nosotros haciéndonos llegar aquello que no vas a volver a usar.

Además disponemos de algunos libros de contenidos variados para su préstamo: testimonios de pacientes con cáncer, alimentación en cáncer y libros de autoayuda.

REIKI

Reiki es una terapia energética de origen japonés, reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como terapia complementaria.

Reiki es compatible con cualquier tratamiento médico y farmacológico ya que no tiene contraindicaciones ni efectos secundarios, es totalmente inofensivo en su aplicación y no necesita ingestión de ningún fármaco, ni de ningún producto químico ni homeopático.

En la actualidad, se utiliza en más de 1.000 hospitales y clínicas de EE.UU. En Alemania y Gran Bretaña lo ofrece el Servicio Público de Salud. En España, hospitales públicos como el Ramón y Cajal, Puerta de Hierro Majadahonda en Madrid, Virgen de La Macarena en Sevilla ó San Juan de Dios en Barcelona entre otros, ofrecen a sus pacientes oncológicos esta terapia ya que reduce los efectos secundarios de la quimioterapia, potencia el sistema inmunológico y aumenta la calidad de vida y satisfacción del paciente.

Reiki aporta al paciente relajación y bienestar, mejoría en el estado de ánimo, disminución ó desaparición del dolor.

Llevamos desde Febrero del 2014 impartiendo Reiki en nuestra asociación por una reikista formada en la Federación Española de Reiki. En este primer año de terapia, hemos tratado a más de 40 personas en unas 250 sesiones con unos resultados gratamente satisfactorios.

Servicio gratuito con cita previa, en horario de mañana.

Testimonios:

Me llamo Agustín y desde que recibo una sesión semanal de reiki, los efectos secundarios de la quimioterapia han disminuido: no tengo vómitos ni náuseas, me noto menos cansado, mis piernas están más fuertes para pasear y montar en bici y los temblores en las manos han disminuido. Además me siento más relajado y optimista.

Mi nombre es Carmelo y soy paciente oncológico. Estoy recibiendo tratamiento de quimioterapia oral. Me ofrecieron la posibilidad de recibir Reiki y no dudé en acudir a la primera sesión porque ahora, todo lo que esté en mi mano que sea bueno para mi salud y mi estado anímico, lo hago. Aún así, me sentía como un conejillo de indias porque no sabía nada sobre reiki. Pero desde la primera sesión me he enganchado pues desde que acudo, el tratamiento de quimioterapia tiene menos efectos secundarios. Mi experiencia personal es de paz, tranquilidad y bienestar. Me ayuda mucho a llevar mi enfermedad.

Soy Bry, familiar de un paciente con cáncer. Siento que las sesiones de reiki han disminuido mi estrés, me siento más optimista y equilibrada. También he experimentado mejoras en mis dolencias físicas.

ALMOHADAS DEL CORAZÓN

Son Almohadas que se confeccionan para ser entregadas de forma gratuita a mujeres operadas de cáncer de mama y que han sido sometidas a una Linfadenectomia (procedimiento quirúrgico en el que se extraen los ganglios linfáticos de la axila) para comodidad de la paciente.
No se venden  No se compran  Se regalan

La almohada tiene forma de corazón y con una V más pronunciada de lo habitual para que encaje perfectamente debajo del brazo y no se mueva.

Puedes conseguir de forma gratuita tu almohada del corazón en nuestra sede.