Nota de prensa – Premio Sanidad Humanizada

Nota de prensa – Premio Sanidad Humanizada

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La Delegación llenerense de la Asociación Oncológica Extremeña ha fallado el PREMIO SANIDAD HUMANIZADA 2019 en favor del Equipo de Cuidados Paliativos del Área de Salud Llerena-Zafra.

Los miembros de este equipo son merecedores de este distintivo por el hecho de haber ofrecido un trato cálido y humano a los pacientes y a sus familiares. Han sabido demostrar con su trabajo diario, tanto sensibilidad, como ética en el acto del cuidado, estimulando, con ello, la dignidad humana. Estas actitudes se han demostrado sobradamente y a través del tiempo, desde que se implantó el Equipo de Cuidados Paliativos en nuestra Área de Salud.

El “Premio Sanidad Humanizada” trata de resaltar la asistencia sanitaria humanizada, destacando a algún profesional o equipo sanitario que, en su labor diaria, manifieste estas actitudes humanizantes y la capacidad para la relación de ayuda.

Este galardón será entregado a los profesionales del Equipo en la 3ª Jornada Oncológica que tendrá lugar en Llerena el 13 de junio, en el Centro Cultural la Merced. Para más información consulte la página web de AOEx o el Facebook de AOEx-Llerena.

La humanización de la salud implica el abordaje del trabajo profesional sanitario acompañado de los valores genuinamente humanos. Conlleva, además, el desarrollo, por parte del profesional, de una serie de habilidades comunicativas basadas en la empatía, la aceptación incondicional del otro y la compasión. De este modo, el trabajo sanitario humanizado, lleva implícita la capacidad para ponerse en el lugar del paciente, mostrando respeto, sensibilidad y comprensión.

La enfermedad oncológica, por la amenaza vital que supone, induce en las personas que la sufren una mayor fragilidad y vulnerabilidad. Esto se acrecienta cuando nos enfrentamos a una situación de enfermedad terminal. Por este motivo, la actitud humanizada y humanizante de los profesionales sanitarios que atienden a estas personas, es fundamental a la hora de valorar la calidad del servicio que se presta.

Cuando un profesional de la salud ofrece este trato humanizado, no solo atiende al cuerpo, sino que realiza su intervención desde una visión holística e integral de la persona. De esta manera, se atienden también a otros aspectos fundamentales como su manera de entender la enfermedad, el impacto que provoca en su vida, sus creencias, sus sentimientos, sus necesidades espirituales, etc. Además, es importante tener en cuenta el entorno del paciente y su forma de interaccionar con él, ya que, además de ser paciente, es miembro de una familia, de una comunidad, de un grupo social, etc.

En la salud humanizada, la propia relación paciente-sanitario resulta de ayuda y beneficiosa para el bienestar del paciente. Por ello, hablamos de “relación de ayuda”.

Pero, también hay que decir que esta relación de ayuda, basada en la responsabilidad y el respeto, no solo consigue paliar el sufrimiento del paciente, sino que a su vez, construye y humaniza al propio profesional, protegiéndole del síndrome de burnout (o síndrome del profesional quemado).

En la anterior edición el “Premio Sanidad Humanizada” recayó en el Equipo de Enfermería de Oncología del Hospital de Llerena.